Águila marina
Myliobatis Aquila
Longitud máxima
1-2 m
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
El águila de mar es un pez condrictio con el cuerpo deprimido dorsoventralmente (aplanado). La cabeza tiene forma de herradura. Sus ojos están localizados uno a cada lado de la cabeza y detrás están los dos grandes espiráculos o agujeros por donde coge el agua. Es hasta dos veces más ancha que larga. La cola es larga y afilada, con una pequeña aleta dorsal y dos aguijones venenosos. Su piel es viscosa ya que segrega mucha mucosidad. La parte dorsal es de color oscuro, mientras que la parte ventral es blanquecina con el borde de las aletas ventrales marrón.
Tiene un comportamiento solitario.
Suelen vivir cerca de la superficie y, a veces, saltan fuera del agua. Aunque también es fácil encontrarlas en fondos arenosos o fangosos hasta los 30 m de profundidad.
Son animales carnívoros que se alimentan de crustáceos, moluscos y peces que viven en el fondo, que busca excavando con sus aletas y formando unos agujeros característicos en la arena. Sus dientes están especializados en triturar fácilmente conchas de almejas y de otros moluscos.
Reproducción
Tiene una reproducción ovovivípara (incuba los huevos dentro del útero). El periodo de gestación dura de 6 a 8 meses y cada hembra da a luz entre 3 y 7 crías. Suelen reproducirse durante la primavera, cerca de la costa.
Curiosidades
Su natación es muy característica, ya que realiza unos movimientos con las aletas pectorales parecidos a los de un ave.