NANUC, EL LIBRO SOLIDARIO PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
12 de abril de 2019
Nanuc, el libro solidario de la Escuela Daina-Isard para concienciar
sobre los efectos del cambio climático
Nanuc es un libro cocido a fuego lento que tiene como origen la participación de la Escuela Daina-Isard en el concurso de la organización Polar Bears International (Canadá), una organización internacional que lucha por la conservación de los osos polares. El alumnado de Educación Infantil de la Escuela Daina-Isard participó durante el curso 2017-2018 en el concurso aportando soluciones a la erradicación del cambio climático. Fue en esta ocasión que la escuela, conjuntamente con L’Aquàrium de Barcelona, ganó un premio económico que se ha decidido invertir en la edición de este libro.
Como no puede ser de otra manera, los beneficios obtenidos en la venta de este libro repercutirán de nuevo en el proyecto Polar Bears International y se utilizarán también con el objetivo de promover la conciencia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en todo el planeta.
A partir de un texto propio, el alumnado de Educación Infantil ha propuesto ilustraciones que han sido fuente de inspiración para el alumnado de Bachillerato artístico del centro, que son las que finalmente aparecen en el libro.
Nanuc es un proyecto multidisciplinar, elaborado en equipo, en el que hay un trabajo de la perspectiva de género en el ámbito educativo y que muestra una voluntad transformadora para la mejora de una sociedad justa y cuidadosa con el medio ambiente.
10 HECHOS SOBRE LOS OSOS POLARES
1) Los osos polares se encuentran en el gélido Ártico, en Canadá, en Alaska (EEUU), en Groenlandia, en Rusia y en Noruega.
2) Son osos realmente grandes. Los osos polares adultos pueden medir más de 2,5 metros de largo y pesar alrededor de 680 kg. Su enorme tamaño y peso los convierten en los carnívoros vivientes más grandes de la Tierra.
3) Los osos polares están bien adaptados para sobrevivir en uno de los entornos más hostiles de nuestro planeta. Además de su piel gruesa, tienen una capa de grasa, llamada grasa de ballena, que aísla (protege) sus cuerpos del aire y del agua gélidos. Los osos polares también tienen una piel negra bajo su pelaje, que les ayuda a absorber los rayos del Sol y a mantenerse calientes.
4) Tienen un sentido del olfato tan bueno que pueden oler sus presas ¡hasta 16 km de distancia!
5) A pesar de su tamaño y masa, los osos polares son excelentes nadadores y pueden alejarse a más de 100 kilómetros de la costa. Pueden nadar cómodamente en torno a los 10 km/h con sus patas palmeadas, de 30 cm de ancho, como si de remos se tratara.
6) Aunque son buenos nadadores, los osos polares no son lo suficientemente rápidos para capturar focas de manera fiable en aguas abiertas. Dependen del hielo como plataforma para cazar y esperan cerca de los agujeros de respiración de las focas, para atraparlas cuando suben a la superficie.
7) ¿Sabías que el pelaje de un oso polar no es blanco? El pelo es transparente con un núcleo vacío que refleja la luz. Esto ayuda a los osos a camuflarse con el entorno, un truco útil, ¡especialmente a la hora de cazar focas!
8) Los osos polares hembra se reproducen sólo una vez cada 3 años y cuidan de sus cachorros durante unos dos años. Al nacer, los cachorros hacen unos 30 cm de largo y pesan aproximadamente medio kilogramo (como un conejillo de indias).
9) Las hembras embarazadas son las únicas que hibernan. Las crías nacen mientras están hibernando y, por instinto, son capaces de llegar a la fuente de leche de la madre.
10) Lamentablemente, estas increíbles criaturas se clasifican como «vulnerables». La mayor amenaza para los osos polares es el cambio climático. El aumento de las temperaturas globales hace que el hielo marino se derrita antes y se forme más tarde cada año, dejando a los osos polares menos tiempo para poder cazar su alimento.