DÍA MUNDIAL PARA LA BIODIVERSIDAD
22 de mayo de 2024
L’AQUÀRIUM DE BARCELONA CON LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS.
Los Zoológicos y Acuarios de AIZA se comprometen con la conservación de 54 especies amenazadas en el Día Internacional de la Biodiversidad.
El Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia (CSSM) de Loro Parque Fundación, ha organizado hoy, 22 de mayo de 2024, Día Mundial de la Biodiversidad, el evento satélite de España del World Species Congress (WSC).
El acto cuenta con la colaboración de L’Aquàrium de Barcelona, el Zoo de Barcelona, Parque de Cabárceno, Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Loro Parque, Oasys Mini Hollywood, el Acuario de San Sebastián, Terra Natura Bendiorm, la fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad y el Acuario de Sevilla, que forman parte de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA).
Durante esta jornada se han oficializado varios compromisos con especies en peligro de extinción presentes en España, en el marco del WSC organizado por el movimiento Reverse the Red de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este congreso que pretendía llegar a los 100.000 compromisos para conservar especies, ha llegado a un total de X. Gracias a estos compromisos públicos, las instituciones zoológicas llevarán a cabo acciones a distintos niveles para luchar por la conservación de un importante número de especies amenazadas, algunas de ellas únicas en el mundo.
CENTRO DE CONSERVACIÓN MARINA DEL MEDITERRÁNEO
La protección del fondo marino y la conservación de sus especies, son dos de las labores más destacadas que lleva a cabo L’Aquàrium de Barcelona. Estos dos aspectos lo han llevado a ser reconocido como Centro de Conservación Marina del Mediterráneo.
Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, L’Aquàrium de Barcelona da a conocer Mare Nostrum, un espacio nuevo de conservación que exhibe proyectos de reproducción de especies amenazadas, entre ellas, del tiburón alitán, Scyliorhinus stellaris, y del caballito de mar Hippocampus guttulatus.
En esta nueva exhibición se expone la guardería de tiburones en la que se muestra el desarrollo de los tiburones alitán y los monederos de sirena, y otro tanque los ejemplares más jóvenes de caballitos de mar, entre otras especies.
El alitán está incluido en la categoría de «VULNERABLE», de acuerdo a los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La caza furtiva, para el uso de la piel y el comercio de la carne y el aceite, la destrucción de sus hábitats debido a métodos de pesca destructivos, o la pesca accidental de los huevos, contribuyen a la disminución de sus poblaciones.
El caballito de mar mediterráneo está incluido en la categoría de «CASI AMENAZADO», es una especie en riesgo debido a la degradación medioambiental que ha sufrido el Mediterráneo en los últimos años, en especial el Mar Menor.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
La divulgación sobre el fondo marino y la educación lo han convertido en un referente para transmitir la importancia de querer, proteger y conservar el mar y las especies que viven en él.
Los tiburones, ¿depredadores o presas?
Los talleres experimentales incluidos en su programa educativo están adaptados a todas las edades e invitan al alumnado a reflexionar sobre la importancia de los tiburones en el ecosistema marino. Los cuentos, las canciones, la observación de material biológico y/o el análisis de datos estadísticos de ataques y capturas, permiten analizar las principales causas que han provocado el declive de sus poblaciones.
La Danza de los caballitos de mar
Para el alumnado más joven, mediante el baile, invitan a explorar el movimiento del cuerpo a partir de una pequeña coreografía que montan a partir de su experiencia. Un cuento ilustrado da a conocer la biología y los peligros a los que se ven sometidos los caballitos de mar. Y una reflexión final que analiza las principales causas que han provocado el declive de las poblaciones de los caballitos de mar y la necesidad de su conservación.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
L’Aquàrium de Barcelona pone en marcha campañas de concienciación que van dirigidas a público general, donde las especies más amenazadas son las protagonistas. El objetivo de estas campañas es dar a conocer al público la importancia de estas especies para conservar i mantener la biodiversidad en los océanos.
Tibumaníacos y SOS Oceans son dos campañas que ponen de manifiesto algunas problemáticas, en las que los tiburones y los caballitos de mar son protagonistas. A través de juegos y acciones, talleres experimentales y visitas, teatros y cuenta cuentos, hacen llegar esta información a público de todas las edades.
L’Aquàrium de Barcelona abrió sus puertas el año 1995 con una clara vocación educativa y con el objetivo claro de mostrar a la ciudadanía la biodiversidad de los ecosistemas marinos, especialmente en el Mediterráneo.