AQUÀRIUM DE BARCELONA PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE LIMPIEZA DE COSTAS «MARES CIRCULAS» DE COCA-COLA
10 de mayo de 2019
L’Aquàrium de Barcelona se une al programa de limpieza de costas y fondos marinos “Mares Circulares”, impulsado por Coca-Cola, organizado por la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, y en el que participan más de 170 entidades locales.
A través de esta iniciativa, L’Aquàrium de Barcelona realizará una jornada de recogida de residuos en Playa Balldins (Sitges) el próximo día 16 de mayo.
Mares Circulares: intervención, sensibilización, formación y economía circular
Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos se han conseguido recoger, en 2018, 584 toneladas de residuos en España y Portugal.
Además, se ha colaborado en la conservación de 10 reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países. Asimismo, y con la coordinación de Asociación Vertidos Cero, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino.
En cuanto a formación, se ha sensibilizado en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses, y en 5 fábricas de Coca-Cola.
Además de enfocarse en la recuperación de espacios naturales y la prevención con campañas de sensibilización y formación ciudadana, Mares Circulares tiene una tercera vertiente que está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular.
Con Mares Circulares, tanto Coca-Cola como las entidades colaboradoras, ponen especial foco en segregar adecuadamente los residuos recogidos en las diferentes intervenciones para su posterior gestión y valorización, además de promover la trazabilidad de todo el PET recogido con el objetivo de reintegrarlo en la cadena de valor de Coca-Cola.
Además, todos los datos recopilados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y portuguesas se ponen a disposición de expertos con el fin de impulsar investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina.