Volumen: 39,28 m3
Iluminación: Alta Media
Temperatura: 14/18ºC
Zonación: (15-25 m) Infralitoral-circalitoral
En el mar Mediterráneo encontramos una gran biodiversidad y una variedad de ecosistemas donde los organismos presentan diferentes adaptaciones que les permiten sobrevivir. En este pellizco del mar Mediterráneo, encontraremos especies pelágicas, que viven en alta mar, y especies bentónicas, que viven en estrecho contacto con el fondo marino.
Muchos organismos tienen poco contacto con el fondo marino; pasan su vida flotando o nadando en la inmensidad del mar. Hablamos de comunidad pelágica para referirnos a aquellos organismos marinos que nadan o flotan en aguas abiertas o sobre la plataforma continental. Se trata de una comunidad que no depende del fondo marino, pero que lo puede visitar ocasionalmente. Generalmente, los peces de esta comunidad presentan colores plateados, formas ahusadas y una potente musculatura que les permite nadar rápidamente. Es frecuente, también, que tengan una coloración oscura por encima y clara por debajo, para confundirse con el fondo, o con la claridad del sol.
Algunas especies viven agrupadas en grandes bancos para protegerse de sus enemigos y para cazar más eficazmente. Son las especies gregarias. En cambio, otras especies viven solas, relacionándose ocasionalmente con individuos de su misma especie y realizando el ataque de forma solitaria.
La comunidad bentónica, por contra, está formada por los organismos que dependen estrechamente del fondo, del que obtienen a menudo, refugio y alimento. Los peces de esta comunidad normalmente intentan confundirse con el fondo y por ello suelen presentar colores marrones o manchas oscuras. Suelen tener la cola más redondeada para no crear turbulencias cuando nadan, para no ser descubiertos.