Longitud máxima

Longitud

65 cm

Alimentación

Pez

Carnívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

Los pingüinos son aves que han perdido la capacidad de volar y tienen las alas transformadas en aletas para poder nadar. Tienen capas gruesas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Y una capa de plumas entre las cuales mantienen aire caliente gracias al calor corporal.  

Tienen el vientre claro y el dorso oscuro, un ideal sistema de camuflaje para confundirse con la claridad de la luz solar, o la oscuridad del fondo, cuando están dentro del agua. Los jóvenes tienen el vientre plateado, y los adultos blancos con una franja negra arqueada. 

Habitan en costas e islas rocosas y acantilados. Nidifican en pequeñas colonias y construyen el nido en agujeros y cuevas.  

Se alimentan de peces, calamares y pequeños crustáceos que forman parte del plancton. En sus inmersiones, el pingüino de Humboldt alcanza los 70 m de profundidad y nada a 45 km/h. 

Son animales monógamos, forman parejas estables durante toda la vida, construyen nidos y realizan puestas de 2 huevos que incuban durante 6 semanas. 

Curiosidades

A los pingüinos también se les conoce como pájaros bobos, a causa del sonido que emiten que recuerda a los rebuznos de los burros. Tienen una glándula que produce una grasa que extienden con el pico por las plumas, para impermeabilizarlas, de esta manera forma una capa aislante que mantiene aire caliente entre la piel y las plumas. 

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación