Pulpo común
Octopus vulgaris
Longitud máxima
130 m
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
El pulpo es un invertebrado cefalópodo, tiene 8 tentáculos alrededor de la boca, y en cada tentáculo hay dos hileras de ventosas que le ayudan a atrapar a sus presas. Los pulpos tienen la capacidad de adaptar su color y la superficie del cuerpo a las características del ambiente. El cuerpo del pulpo ayuda también a reconocer su “estado de ánimo”, así que es azul cuando está nervioso, pálido cuando tiene miedo, o rojizo cuando está enfadado. Llega a pesar hasta 10 kg y los brazos pueden medir hasta 1 m de longitud.
Son animales de actividad nocturna, durante el día se ocultan. Se desplazan con gran facilidad por el agua con la ayuda del sifón, un embudo de la cavidad respiratoria por el que expulsan el agua .Sus brazos le permiten arrastrarse o desplazarse sobre fondos rocosos. Para defenderse también pueden expulsar tinta, igual que la mayoría de cefalópodos.
Se alimenta de crustáceos, otros moluscos y peces, por lo tanto, son carnívoros.
Los pulpos son ovíparos. Los pulpos copulan, después de realizar una parada nupcial. Uno de los tentáculos del macho tiene funciones reproductoras y se desprende quedando en el interior de la hembra. La puesta se produce durante la primavera y el verano. La hembra deja de comer después de ponerlos y los cuida, pero muere al poco tiempo. El macho vuelve a las profundidades.
Curiosidades
Dicen que es el animal que más rápidamente cambia de color y que, además, posee una inteligencia similar a la de un cachorro de perro ya que tiene un verdadero cerebro y sus ojos son capaces de distinguir formas y colores.