Langosta
Palinurus elephas
Longitud máxima
80 cm
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
La langosta es un invertebrado crustáceo generalmente rojizo con algunas franjas amarillas o marrones, especialmente en los individuos más jóvenes. Los dos pares de antenas son de color amarillo. El segundo par de antenas es más largo que el cuerpo y puede llegar a medir 80 cm. Igual que el resto de decápodos tiene 5 pares de patas marchadoras, pero sin pinzas.
Su tamaño máximo es de 50 cm. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 8 kg.
Es un animal de hábitos nocturnos, vive sobre fondos rocosos y se esconde durante el día en cuevas y grietas, dejando fuera sólo las antenas. A pesar de que se encuentra, en general, entre los 40 y los 70 m de profundidad, entre los meses de noviembre a marzo migra a zonas más profundas.
Se alimenta de bivalvos y caracoles, a los que puede romper la concha aunque no tenga pinzas, y también carroña. La langosta es ovípara. Se ha observado hembras con huevos en septiembre y octubre.
Curiosidades
El gran valor comercial que tiene la especie, a consecuencia de ser muy apreciada gastronómicamente, hace que esté sometida a una sobrepesca que no deja recuperar a las poblaciones.