Longitud máxima

Longitud

24-25 cm

Alimentación

Detritívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

Los holoturoideos tienen el cuerpo alargado y cilíndrico. Tienen una morfología muy simple, ya que son un tubo, la boca ocupa el extremo anterior y el ano, el posterior. Su coloración es entre marrón y parda. 

Los cohombros de mar son animales muy simples, sin cerebro y un sistema nervioso muy difuso, por lo tanto, con un comportamiento muy primitivo. 

Presentan unos tentáculos alrededor de la boca para capturar las partículas alimenticias (plancton) y dirigirlas hacia la boca. Presentan sexos separados pero no hay ningún tipo de dimorfismo sexual externo. Excepcionalmente puede haber algún caso de hermafroditismo. La expulsión de los huevos generalmente se produce durante la primavera y el verano, cuando la temperatura del agua comienza a aumentar. 

Es un invertebrado que vive sobre fondos arenosos con mucho barro, frecuentemente asociado a corales y ascidias. Habitualmente se encuentran entre los 6 y los 60 m en todo el Mediterráneo, pero no es una especie demasiado frecuente. 

Curiosidades

Los cohombros de mar pueden expulsar por el ano unos filamentos pegajosos que se forman en los órganos de Cuvier. Los expulsa como defensa cuando se le molesta. Si la excitación es continuada puede llegar a expulsar el tracto intestinal. 

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación