Camarón
Palaemon serratus
Longitud máxima
11 cm
Alimentación
Omnívoro
Actividad
Nocturno
El camarón es un crustáceo que presenta un cuerpo cilíndrico y comprimido lateralmente compuesto por un caparazón en la parte delantera y 6 segmentos abdominales. Tiene una gran sección de cabeza orientada hacia arriba. Posee 7 dientes en el borde superior y 4-7 dientes en el borde inferior. Justo debajo de los ojos compuestos emergen las anténulas, debajo de las cuales están las antenas.
Es translúcido con líneas horizontales u oblicuas rosadas-marrones en el caparazón y en el abdomen son verticales. Los dos primeros pares de patas tienen pequeñas pinzas y muestran bandas coloreadas de amarillo y rojo. Los 3 últimos pares de patas están adaptados a la locomoción.
Suelen vivir en grupos y buscan áreas rocosas donde se esconden en los huecos y grietas entre las rocas. Es una especie omnívora. Su alimentación se basa casi en cualquier cosa que encuentre; algas, peces muertos o cualquier resto orgánico.
Habitan en fondos de costa rocosa con cubierta de algas, charcas intermareales, piscinas de rocas, hasta profundidades de 40 m. También en estuarios y praderas marinas.
Comportamientos nocturnos, escondiéndose en grietas durante el día.
Se trata de una especie que soporta aguas de diferente salinidad y temperatura.
Curiosidades
Presentan comportamientos caníbales. Debido a esta práctica ha sido complicada la reproducción de esta especie en cautividad.