Cacerola de las molucas
Limulus polyphemus
Longitud máxima
1 m
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
La cacerola de las Molucas es un artrópodo que se caracteriza por tener una larga espina móvil al final del cuerpo. Está considerado un fósil viviente que ha permanecido inalterado durante 300 millones de años. Aunque también puede llamársele cangrejo cacerola, está más emparentado con las arañas que con los crustáceos. Su tamaño máximo es de 1 m.
Son especies del litoral marino, excavadores, que viven en fondos de limo y arena, generalmente entre los 3 y los 9 m de profundidad. Nada en posición invertida, cabeza abajo, y se ayuda con la espina móvil para girar cuando quiere caminar por el fondo. Son depredadores que se alimentan de anélidos y otros moluscos, a los que desentierran excavando en la arena. Se los comen enteros y después regurgitan las conchas y las otras partes duras no digeribles. También pueden comer algas.
En época de reproducción, se reúnen en las playas. Para el apareamiento, el macho se monta sobre la hembra, sujetándose a su dorso con las uñas de su primer par de patas. La hembra excava un agujero en la arena y pone entre 200 y 300 huevos, que acto seguido el macho riega con su esperma.
Curiosidades
Su sangre es azul y presenta extraordinarias propiedades inmunológicas de interés para la industria biomédica.