Rana de punta de flecha rayada
Dendrobates leucomelas
Longitud máxima
3-4 cm
Alimentación
Carnívoro
Actividad
Diurno
Debido a su peculiar coloración, se trata de una especie totalmente inconfundible. Esta especie se caracteriza por su muy reducido tamaño, de entre 3 y 4 cm, y una coloración de grandes bandas negras y amarillas, con pequeñas manchas negras. La zona ventral es completamente negra. Los machos alcanzan un tamaño inferior al de las hembras.
Es una especie de hábitos terrestres que habita en zonas próximas a cursos de agua donde es habitual encontrarlas entre la hojarasca, en zonas rocosas, sobre plantas y en troncos caídos donde capturan invertebrados de pequeños tamaño: hormigas, termitas, pequeños arácnidos y grillos. Su veneno es muy potente y procede de su principal alimento: las hormigas.
Es una especie de actividad diurna. Durante la estación seca pueden estivar semienterradas entre la hojarasca o bajo troncos muertos. Sus principales amenazas derivan de la pérdida de hábitats por la explotación forestal y la agricultura.
Especie ovípara, la hembra pone de 100 a 1000 huevos fuera del agua, que son vigilados durante 90 días por el macho hasta su nacimiento. Los renacuajos se trasladan al agua para que se puedan desarrollar correctamente.
Curiosidades
Este tipo de ranas son conocidas con el nombre de «ranas flecha» debido a que son utilizadas por los nativos que extraen su veneno para aplicarlo sobre sus flechas y conseguir así que al impactar sobre sus presas caigan inconscientes.