Longitud máxima

Longitud

33 cm

Alimentación

Pez

Carnívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

La salamandra tigre es un anfibio grande, que puede alcanzar los 33 cm. Su cuerpo, de fondo claro, acostumbra a tener manchas grises, verdes o negras. Los ojos son grandes, la boca pequeña y el cuerpo y las piernas robustas. Se alimenta de insectos y gusanos, aunque los adultos pueden consumir ratones o ranas pequeñas. 

Sufren metamorfosis en su medio natural. Los adultos son terrestres, habitan en bosques templados e húmedos, sin tener mucha dependencia del agua, aunque la necesitan para su reproducción. Con frecuencia viven en madrigueras, son completamente terrestres de adultas y son extremadamente leales a su lugar de nacimiento, viajan grandes distancias para regresar al agua para reproducirse.   

Las salamandras tigre solo tienen un 50% de probabilidad de reproducirse más de una vez en su vida. Los machos empujan ligeramente a la hembra para iniciar el apareamiento, después depositan un espermatóforo en el fondo del lago. La hembra recoge el paquete y deposita los ya fertilizados huevos en vegetación. 

Mientras se mantienen comunes localmente en muchas regiones, los números de esta especie han decaído en el tiempo. Una de las más grandes amenazas a las que se enfrenta esta salamandra es la destrucción de su hábitat, así como la deforestación y la lluvia ácida.

Curiosidades

Es una especie con gran potencial para trabajos en laboratorio, utilizándola como modelo biológico. 

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación