Longitud máxima

Longitud

2,9 cm

Alimentación

Pez

Carnívoro

Actividad

Actividad diurna

Diurno

El ajolote pertenece a la familia de las salamandras topo. Tienen la cabeza ancha y un aspecto robusto, de cuerpo grueso. Su tamaño alcanza los 29 cm. 

Las larvas son acuáticas y tienen branquias externas plumosas, y una aleta caudal muy desarrollada. Los anfibios, generalmente, pierden las branquias cuando se transforman en adultos reproductores maduros, y pasan al medio terrestre, pero en el caso de los ajolotes se pueden reproducir en estado larvario en el agua y conservan las branquias externas. Este fenómeno biológico se denomina neotenia. Los machos atraen a las hembras con secreciones de las glándulas abdominales y desprenden el esperma en un espermatóforo que se sumerge en el fondo. A continuación la hembra reposa encima del espermatóforo y lo recoge en su cloaca para una fertilización interna.  

Curiosidades

El ajolote es una especie gravemente amenazada debido a la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos peces depredadores como las carpas, y la captura de ejemplares para el mercado de animales domésticos.  

Distribución

Estado de conservación

Estado de conservación