TIBURONES, LOS IMPRESCINDIBLES DEL MAR
14 de julio de 2023
LOS TIBURONES, LOS MÉDICOS DEL MAR
Los tiburones han sobrevivido más de 450 millones de años, garantizando el equilibrio y la supervivencia de muchas especies. Se alimentan preferentemente de animales débiles y enfermos, y así regulan la cadena trófica en el mar.
Los tiburones tienen una alta concentración de sales interna debido al almacenamiento de urea en sus tejidos. Esta alta concentración les hace inmunes a la hora de contraer virus bacterias de los animales enfermos de los que se alimentan.
¿DEPREDADORES O PRESAS? ¿VÍCTIMAS O ASESINOS?
Las aguas de los mares y océanos de todo el mundo estaban llenas de tiburones, pero como suele pasar, la actividad humana ha puesto en peligro su existencia.
+150M de tiburones capturados al año
La demanda de productos de tiburón de las últimas décadas se ha traducido en una actividad pesquera totalmente descontrolada.
La pesca accidental o intencionada causa el colapso de las poblaciones actuales de tiburón.
Pérdida de sus hábitats
La pesca de arrastre, la destrucción de manglares, el desarrollo costero, la minería, la acuicultura y la contaminación han reducido hasta el 99% de les poblaciones de algunas especies de tiburón.
El 32% de les especies de tiburón de mar abierto se encuentran en peligro de extinción.
Víctimas del cambio climático
La erosión costera, los cambios en los patrones meteorológicos, la frecuencia de les tormentas, la temperatura y el nivel del mar, son efectos del cambio climático que pueden influir en su migración, la distribución del alimento, la reproducción, su comportamiento y hasta en el tamaño a la hora de nacer.
Finning = 73M de tiburones muertos al año
Esta practica tan cruel consiste en retirar las aletas al tiburón y tirar el resto del cuerpo por la borda, todavía con vida. Las aletas se utilizan en la sopa de aleta de tiburón, plato tradicional asiático, convirtiéndolas en uno de los productos pesqueros más valiosos del mundo: las aletas se venden per más de 100 dólares/kg.
La recuperación y conservación de los tiburones es imprescindible para poder mantener en buen estado la biodiversidad marina y, en consecuencia, a supervivencia del ser humano y el futuro del planeta.
En L’Aquàrium de Barcelona trabajamos para la conservación y la sostenibilidad del ecosistema marino.