LOS PINGÜINOS
19 de diciembre de 2018
¿AVES O PECES?
Los pingüinos pertenecen a un grupo de aves que no vuelan, tienen las alas adaptadas para la natación. Esto hizo pensar antiguamente, que se trataba de peces. Todos ellos pertenecen a una misma familia, Spheniscidae.
El nombre original de pingüino correspondía a un pájaro de las islas del Atlántico norte, extinguido en 1844, y no emparentado con los pingüinos australes.
¿CÓMO SON LOS PINGÜINOS?
Tienen el vientre claro y el dorso oscuro, como sistema de camuflaje para confundirse en el agua con la claridad de la luz del sol, o la oscuridad del fondo marino.
En tierra firme son poco ágiles y andan erectos, tambaleándose, con las alas abiertas para mantener el equilibrio. Tienen 4 dedos en cada pata: 3 anteriores gruesos y unidos por una membrana interdigital, y 1 dedo posterior pequeño y separado.
Están recubiertos de plumas; las del cuerpo son reducidas y tienen aspecto de escama, las de la cola están modificadas y las usa como timón para la navegación y para saltar fuera del agua.
EL ABRIGO DE LOS PINGÜINOS
Son animales de sangre caliente, con una temperatura corporal de unos 40 ˚C, y poseen gruesas capas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Además, mantienen el calor gracias a una espesa capa de plumas, que conserva el aire caliente, calentado por el propio cuerpo. Las burbujas que se observan cuando bucean son producto de este aire caliente.
COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN
Los pingüinos pasan la mayor parte del tiempo en grupos denominados colonias, a las cuales vuelven cada año desde el océano para criar. Cuando encuentran a su pareja se ponen cara a cara con los picos hacia el cielo y las alas hacia atrás y emiten unos graznidos, que son propios de cada pingüino y que les ayuda a localizarse dentro de la colonia.
Son ovíparos, como el resto de aves. Cada año, los pingüinos emprenden una marcha hasta su lugar de nacimiento, donde ponen los huevos cuidadosamente. Generalmente, a principios de octubre la hembra pone un par de huevos que tardan unos 40 días en eclosionar. Habitualmente solo una de las dos crías sobrevive. Mientras uno de los progenitores protege a los polluelos, el otro va al mar para alimentarse, y así, van turnándose.
La mayoría de pingüinos construyen el nido entre el macho y la hembra lejos del agua, bajo arbustos, en cuevas o en lugares abiertos. En algunos casos en que no lo pueden construir, cargan el huevo sobre las patas durante unas 6 semanas. Un repliegue de la piel del vientre cubre el huevo o el polluelo para protegerlo y calentarlo.
Los polluelos nacen sin plumas, por esta razón permanecen en los nidos hasta desarrollar una primera capa de plumas muy finas, el plumón, que los protege del frío. Cuando pescan, por ejemplo, unos cuantos adultos cuidan a los más jóvenes y el resto, pesca en grupo.
ALIMENTACIÓN Y DEPREDADORES
Se alimentan de diferentes peces, calamares y de krill, unos pequeños crustáceos parecidos a las gambas, que forman parte del plancton. Su lengua espinosa les permite sujetar a las presas, que tragan enteras, ya que no tienen dientes.
Los leopardos marinos, los petreles, las orcas y los tiburones son algunos de sus depredadores.
DISTRIBUCIÓN
Las 17 especies de pingüinos que existen viven sólo en el hemisferio sur, pero contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no habitan únicamente en climas fríos. La mayoría de especies viven en climas templados o tropicales, en zonas sin embargo, donde el agua sí que está fría.
EL MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO
Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
Es el más grande de todos los pingüinos (1,2 m y 30 Kg de peso de media) y puede vivir más de 20 años.
Sólo vive en la Antártida y forma colonias de centenares de miles de individuos.
Sus poblaciones han sido masacradas en el pasado por su grasa y su piel, aunque la actual inaccesibilidad a la región antártica ha contribuido a su preservación.
Son grandes nadadores, pueden llegar a realizar inmersiones de hasta 500 m de profundidad a 6-9 km/h. Aguantan hasta 20 minutos sin respirar bajo el agua.
En época de cría recorren 90 km tierra adentro, un largo viaje que empieza en abril cuando la temperatura puede llegar a ser de 40˚C bajo cero.
Buscan pareja realizando exhibiciones, levantando las alas e inclinándose. En mayo o junio la hembra pone 1 huevo que el macho guarda en la bolsa abdominal (no puede tocar el suelo en ningún momento porque sería mortal para la cría) mientras ella va a buscar comida al mar. Los machos forman agrupaciones compactas para protegerse del frío y del viento y, al cabo de dos meses, las hebras vuelven y alimentan al polluelo regurgitando el alimento. Es entonces el turno del padre para ir a buscar la comida. Cuando vuelva, los dos cuidarán del polluelo. Cuando sea independiente, la cría imitará el comportamiento de los padres y formará pequeños grupos con otras crías. Son especies monógamas y adquieren la madurez sexual a los 5 años.
Pingüino azul (Eudyptula minor)
Tal como su nombre indica, el plumaje del dorso es azul. Es el más pequeño de todos los pingüinos (45cm de longitud con un peso máximo de 1,1 Kg).
Es natural de los mares del sur de Australia, cercanos a Nueva Zelanda.
LA ESTRELLA DE L’AQUÀRIUM
Pingüino de Humboldt (Sphenicus humboldti)
Características del tanque de los pingüinos (pingüinera)
Temperatura del agua | 17˚C |
Temperatura del aire | 17˚C |
Volumen de agua | 110.000 l |
Recirculación y filtraje del agua | 4 veces/hora |
Renovación del aire | 10 veces/día |
Número de pingüinos | 21: 11 machos y 10 hembras (2018) |
Iluminación | Varía gradualmente para imitar el ciclo diario de luz |
Especie | Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) |
Es una especie gregaria, natural de las denominadas corrientes marinas de Humboldt, con una distribución desde el centro de Perú al centro de Chile. Se trata de una especie en peligro de extinción, con una población total de tan solo 12.000 ejemplares debido a que las fluctuaciones causadas por “El Niño” y “La Niña” afectan a la temperatura del agua de estas corrientes.
El pingüino de Humboldt pesa entre 3 y 5 Kg de media. Vive en colonias reproductoras en las costas de las regiones frías y templadas del hemisferio sur. Durante la noche acostumbran a dormir en el interior de las madrigueras, aunque algunos pingüinos optan por quedarse fuera, y pueden dormir de pie o de costado.
En L’Aquàrium de Barcelona tenemos una colonia formada por 21 individuos y, hasta ahora, han nacido 12 polluelos. La temporada de cría empieza en marzo y pueden criar 2 veces al año. Realizan puestas de dos huevos que incuban durante 40 días. Los polluelos no salen del nido hasta los 2 meses de edad.
Algunas parejas permanecen 2 o más años juntas; otras prefieren cambiar cada año.
Los pingüinos jóvenes tienen el vientre plateado. Una vez al año nuestros pingüinos mudan de pluma, y en este período de cambio de pluma, que dura una semana aproximadamente, muestran un aspecto más desaliñado de lo habitual. A menudo los pingüinos restriegan el pico por su cuerpo, porque en la base de la cola tienen una glándula que produce un aceite que impermeabiliza las plumas, comportamiento que se conoce como acicalamiento.
Dos veces al día, los cuidadores alimentan a los pingüinos de uno en uno, aunque alguna vez la comida se lanza al agua, para que tengan que zambullirse para buscarla. Se alimentan con arenque, espadín y peces similares.