Cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua. A pesar de ello, conocemos menos de los océanos y de sus habitantes que de la superficie de la Luna.
En el segundo piso, después de visitar nuestros grandes acuarios y el espectacular Oceanario, la visita continúa. Planeta Aqua os descubrirá muchas de las criaturas que se han adaptado a las más diversas condiciones del medio acuático: el frío glacial, la oscuridad de los abismos, las cálidas aguas tropicales… También podréis admirar cómo nadan distintos tipos de rayas, como las pastinacas o las águilas marinas, gracias a un tanque abierto de 20.000 litros de agua.
En el altillo circular de Planeta Aqua, podréis observar fósiles vivientes, fenómenos como el camuflaje, la simbiosis, algunos secretos de la oceanografía y aspectos medioambientales, entre otros. Mediante juegos de ordenador, paneles explicativos, pequeños acuarios y elementos interactivos podréis descubrir la evolución de diferentes mamíferos, reptiles y peces que se han adaptado al medio marino.
Un anfiteatro especialmente diseñado para mantener las condiciones climáticas naturales de las estrellas de este ámbito: los pingüinos de Humboldt, os permitirán ver a estos animales, incluso cuando nadan bajo el agua.
En Planeta Aqua hemos recreado los tres tramos de un río tropical: curso alto, curso medio y curso bajo. En la desembocadura de estos ríos tropicales encontramos ecosistemas particulares: los manglares, con un laberinto de raíces donde se refugian y se alimentan las crías de muchos peces marinos. Aquí tendréis la oportunidad de observar algunas especies tan exóticas como las pirañas, tortugas tropicales o los camaleones, entre otras.
Dentro de esta reproducción de cachalote a tamaño real, Planeta Aqua te invita a conocer la exposición “Las mariposas del mar”, que reúne medusas mediterráneas y tropicales con el objetivo de romper tópicos y demostrar que las medusas no sólo son un animal molesto, sino también un ser vivo muy bello y de gran interés biológico. La exposición muestra el proceso de metamorfosis de la medusa, que es muy semejante al de la mariposa.
Este rincón os permitirá descubrir la historia de la conquista y del conocimiento de los océanos, y también darnos cuenta de todo lo que falta por conocer. Dentro del Batiscafo podréis aprender cómo funcionan algunos instrumentos oceanográficos y ver cómo es el interior de un submarino.
Un acuario es un medio muy delicado y en constante evolución. Puede ocurrir que no se encuentre en el acuario visitado alguna de las especies indicadas, por razones totalmente ajenas a nuestros deseos de exhibición y divulgación.